Prevención de riesgos laborales

La normativa que recoge las garantías y responsabilidades para asegurar la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

En ella se delimita que será de obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas que posean empleados por cuenta ajena para el desarrollo de su labor empresarial. Se especifican asimismo en qué casos los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo podrán verse afectados por esta ley, que es básicamente, en el caso de que desarrollen su labor en centros de trabajo ajenos, por coordinación de actividades empresariales.

Las sanciones que impone la ley en el caso de incumplimiento por parte del empresario de su deber de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio, abarcan distintos ámbitos, a saber:

  • Desde el plano civil, obliga a la reparación del daño y a la indemnización de perjuicios materiales y morales.
  • Desde el punto de vista penal, por delitos y faltas de lesiones, impone sanciones que pueden llegar a clausurar la empresa o a  suspender sus actividades.
  • Desde el plano administrativo, impone sanciones que pueden alcanzar los 819.000 €.

El equipo de MJ Asesoría Integral no sólo le proporciona la información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia en el marco de la prestación de servicio de externalización de nóminas y gestión del personal, sino que le proporciona el servicio habiendo seleccionado un proveedor de su máxima confianza y buen hacer.

Así, en el año 2013 firmamos un acuerdo de colaboración con OEGAM PRL, Servicio  de Prevención Ajeno con autorización a nivel estatal y experiencia en distintos sectores de actividad.

www.oegamprl.es